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TDAH e inteligencia en muestra clínica: comparación del perfil intelectual del WISC-IV entre niños con TDAH y Trastorno de aprendizaje

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] Centro de Psicología Álava Reyes
    4. [4] Departamento de Psicología. Facultad Ciencias Biomédicas y de la Salud. Universidad Europea de Madrid & Área de Salud. Facultad de Psicología, Universidad Internacional de Valencia.
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 44, 2021, págs. 15-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ADHAD and intelligence in a clinical sample: comparison of the intellectual profile of the WISC-IV between subjects with ADHD and Learning Disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad/impulsividad que interfiere negativamente con el desarrollo y el normal funcionamiento social, académico y ocupacional de quien lo padece. La literatura revisada muestra que no hay diferencias significativas en el Cociente de Inteligencia Total entre personas con TDAH y la población con desarrollo típico, pero el rendimiento en las pruebas Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento es menor. El objetivo de este estudio es conocer si existen diferencias en el perfil intelectual, medido con el WISC-IV, en una muestra clínica de 234 niños con TDAH y de 230 niños con Trastorno del Aprendizaje (TA), con el objetivo de favorecer la realización del diagnóstico diferencial entre ambos. Los resultados mostraron que ni los niños con TDAH ni con TA tenían una inteligencia más baja de lo esperado.

    • English

      Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized by a persistent pattern of inattention and/or hyperactivity/impulsivity that negatively interferes with the development and the normal social, academic, and occupational functioning of those who suffer from it. The reviewed literature shows that there are no significant differences in the Total Intelligence Quotient between individuals with ADHD and the population with typical development, but performance in the Work Memory and Processing Speed tests is lower. The objective of this study is to find out if there are differences in the intellectual profile, measured with the WISC-IV, in a clinical sample of 234 children with ADHD and 230 children with Learning Disorder (AT), with the aim of improving the differential diagnosis ability. The results showed that neither children with ADHD nor those with AT scored lower than expected on intelligence.


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