Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo entienden las y los docentes su vocación?: implicaciones de la vocación percibida en el desarrollo de la profesión docente

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Centro Universitario Cardenal Cisneros
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 44, 2021, págs. 145-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do teachers understand their vocation?: implications of the perceived vocation in the development of the teaching profession
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio explora cómo perciben las y los docentes la vocación docente, y si esta percepción influye o ha influido en su desarrollo profesional. A través de una investigación cualitativa partiendo de los testimonios de veinte maestros y maestras de Educación Primaria, recogidos a partir de entrevistas y narraciones escritas, se han identificado, utilizando la Teoría Fundamentada, los elementos que configuran el concepto de “vocación docente”. Los resultados incluyen la importancia tanto de la motivación como de la generatividad en el proceso de construcción de la vocación docente. Ambos conceptos tienen un papel muy importante a la hora de elegir la carrera y muestra una relación directa con la valoración de la profesión, con el orgullo de ejercer como docente, y con el desarrollo del autoconcepto y de la autoestima. La vocación docente es un constructo complejo y vivo, conformado por las experiencias personales previas, por la motivación interna y trascendente (o de ayuda). Además, se va transformando, a la vez que el deseo generativo se va haciendo realidad y se convierte en ejercicio generativo. Para que este ejercicio generativo sea satisfactorio, se necesita una formación específica en técnicas y habilidades docentes, pues sin ese tránsito no se puede dar respuesta a los retos de la sociedad actual.

    • English

      The present study explores how teachers perceive “teaching vocation,” and whether this perception influences or has influenced their professional development. Through a qualitative research based on the testimonies of twenty teachers of Primary Education, collected from interviews and written narratives, and using Grounded Theory, this work identifies the elements that make up the construct “teaching vocation.” Results show the importance of motivation and generativity in the construction of teaching vocation. Both concepts have an important role when choosing the teaching degree and, above all, show a direct relationship with the way the profession is valued, with the pride of exercising as a teacher, and with the development of self-concept and self-esteem.

      Teaching vocation is a complex and changing construct, conformed by previous personal experiences, by internal and transcendent (or helpful) motivation. In addition, it changes as the generative desire becomes a reality and turns into a generative exercise. In order for this generative exercise to be satisfactory, a specific preparation in teaching techniques and skills is needed, because without this process, one cannot respond to the set of challenges that today’s society poses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno