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Beneficios de la danza académica en el desarrollo psicomotriz en educación infantil

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 44, 2021, págs. 39-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefits of academic dance in psychomotor development in kindergarten
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de este estudio, se pretendió poner de manifiesto la diferencia que se presenta en el desarrollo psicomotriz en la etapa de Educación Infantil, entre estudiantes que practican danza académica y los que no. La muestra inicial estuvo compuesta por 158 sujetos (70.9% niñas y 29.1% niños) de educación infantil entre 3 y 5 años (M (meses)=50 y DT=10.29), de los cuales 69 practicaba danza académica habitualmente. Se cumplimentó la escala de evaluación psicomotriz para niños de 3 a 5 años (PSM I), donde se analizaron tres áreas de la psicomotricidad (motricidad gruesa, motricidad fina y esquema corporal). Además, se usó la prueba T de Student para grupos independientes, con el objetivo de comparar las medias de los resultados del grupo que practica y que no practica danza académica. Los resultados mostraron que la práctica de danza académica mejoraba significativamente el desarrollo psicomotriz en alumnado de etapas educativas iniciales, por lo que resultaría interesante incluir esta actividad como parte de la formación y del desarrollo integral del estudiantado.

    • English

      Through this study, we tried to highlight the difference in psychomotor development in the Kindergarten stage, between students who practice academic dance and those who do not. The initial sample was composed of 158 subjects (70.9% girls and 29.1% boys) from Kindergarten between 3 and 5 years old (M (months)=50 and SD=10.29), of which 69 practiced academic dance regularly. The psychomotor evaluation scale for children from 3 to 5 years old (PSM I) was used to analyze three areas of psychomotor skills (gross motor skills, fine motor skills and body scheme). In addition, the T Student test was used for independent groups, with the objective of comparing the averages of the results in the group that practices academic dance and the one that does not. The results showed that practicing academic dance significantly improved the psychomotor development of students in the initial educational stages, so it would be interesting to include this activity as part of the training and the integral development of the student body


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