Jaime López Díez, Gema Bonales Daimiel, Isidro Jiménez Gómez, Francisco José García Ramos
El objetivo principal del presente estudio ha sido analizar las características de la representación del virus SARS-CoV-2 en los informativos de las televisiones españolas y su evolución, así como su relación con las imágenes científicas en las que se han basado. Para ello se ha estudiado una muestra de imágenes de los informativos de cuatro cadenas (RTVE, Antena TV, La Sexta y Cuatro) en 2020 y 2021, en las que la imagen del virus estuviera presente en los fondos de los informativos. Asimismo, se han analizado las imágenes del SARS-CoV-2 publicadas en las páginas web de dos instituciones científicas, el CDC y el NIAID. Los resultados muestran las televisiones siguen utilizando predominantemente imágenes en 3D y se observa una tendencia al uso de un único virión. Asimismo, se constata una convergencia funcional entre imágenes científicas y mediáticas, que se refleja en la manipulación cromática de los registros técnicos obtenidos por microscopía electrónica, por parte de los creadores de las primeras. El estudio contribuye a la investigación sobre el imaginario visual de las pandemias, así como a demostrar los límites cada vez más difusos entre imágenes científicas y comunicativas.
The main goal of this study is to analyze the characteristics of the image of the SARS-CoV-2 in the Spanish television news programs, and its evolution, as well as their relation with the scientific images of the virus they were based upon. Thus, a sample of images from four television networks (RTVE, Antena TV, La Sexta y Cuatro), in 2020 and 2021, have been studied. The image of the virus should be in the background screen of the television set. Moreover, images of the SARS-CoV-2 published in the webpages of two scientific institutions, CDC, and NIAID, were also analyzed. The results show that television news programs used mainly 3D images of the virus, and there is a trend in 2021 to include only one specimen of the virus. Likewise, the data showed a functional convergence in both scientific and media images of the virus, as the creators of the scientific images manipulated chromatically most of the images registered by electronic microscopes. This investigation contributes to the knowledge of the visual imaginary of pandemics, as well as proves the increasingly vague limits between scientific and media images.
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