Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planteamiento del problema de investigación en educación: algunas orientaciones para profesores que investigan en el aula

    1. [1] Universidad de Santander

      Universidad de Santander

      Panamá

  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 28, Nº. 2, 2021, págs. 57-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the research problem in education: some guidelines for in classroom research teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una serie de reflexiones relacionadas con el planteamiento del problema de investigación en el aula, realizadas durante el año 2019, en el campo de la investigación en tecnología educativa, a partir de la racionalización de la práctica académica y tutorial en trabajo de grado con estudiantes de un programa de maestría virtual en tecnología aplicada a la educación, de la Universidad de Santander. Se usó el método de revisión sistematizada de la literatura, desde una perspectiva cualitativa, tomando en cuenta palabras clave de búsqueda relacionadas con el planteamiento del problema de investigación en educación; una vez procesados los documentos obtenidos y seleccionados, se redactaron los principales hallazgos. Se confirma que la formulación del problema es la parte más crítica del proceso de investigación y se encuentra que para ser exitosos en el planteamiento de un problema de investigación es útil partir del reconocimiento de una situación problemática.

    • English

      This article presents a series of reflections related to the approach to the research problem in the classroom, carried out during 2019, in the field of research in educational technology, based on the rationalization of academic practice and tutorial in the undergraduate project with students from a virtual master's program in technology applied to education at the University of Santander. The method of systematized review of the literature was used, from a qualitative perspective, taking into account search keywords related to the statement of the research problem in education; the main findings were written once the documents were obtained, selected and processed. It is confirmed that the formulation of the problem is the most critical part of the research process, and it is found that to be successful in posing a research problem it is useful to start from the recognition of a problematic situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno