Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 7, Nº. 2, 2021, págs. 99-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital educational resources in attention to diversity in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La etapa de Educación Infantil asume un papel fundamental en la prevención e intervención temprana de las necesidades educativas que puedan presentar los niños y niñas durante su desarrollo. Para el tratamiento de estas individualidades, que pueden ser permanentes o transitorias, los recursos educativos digitales se han convertido en eficaces herramientas de apoyo gracias a su carácter motivador y personalizable. Esta transformación digital de los materiales didácticos, que continúan combinándose con los tradicionales y manipulativos, han dado lugar a cambios metodológicos y organizativos complejos. De todos ellos, en este estudio nos proponemos analizar en qué medida estos recursos facilitan el tratamiento de la diversidad en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y permiten la realización de prácticas escolares más inclusivas. Para lo que se examinarán las características técnicas y pedagógicas de diversos materiales proporcionados por editoriales e instituciones dirigidos al alumnado de infantil. Los resultados indican que son materiales interactivos con retroalimentación inmediata a los participantes. Cuentan con interfaces y narrativas atractivas para niños y niñas de esa etapa, con efectos visuales, sonoros. Y, finalmente, favorecen un aprendizaje multisensorial con uso de distintos canales de información.

    • English

      The Early Childhood Education stage assumes a fundamental role in the prevention and early intervention of the educational needs that children may have during their development. For the treatment of these individuals, which can be permanent or transient, digital educational resources have become effective support tools thanks to their motivating and customizable character. This digital transformation of teaching materials, which continue to be combined with traditional and manipulative materials, has led to complex methodological and organizational changes. Of all of them, in this study we propose to analyze to what extent these resources facilitate the treatment of diversity in the second cycle of Early Childhood Education (3 to 6 years) and allow the realization of more inclusive school practices. This will examine the technical and pedagogical characteristics of various materials provided by publishers and institutions aimed at children’s students. The results indicate that they are interactive materials with immediate feedback to the participants. They have attractive interfaces and narratives for boys and girls of that stage, with visual and sound effects. And, finally, they favor multisensory learning with the use of different information channels


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno