Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de misiones. El problema de investigación

    1. [1] Universidad Nacional de Misiones

      Universidad Nacional de Misiones

      Argentina

  • Localización: Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: actas de comunicaciones y pósters. Congreso internacional / coord. por Manuel Cotrina García, Mayka García García, 2012, ISBN 978-84-694-9762-3, págs. 783-789
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Mediante esta comunicación, nos hemos propuesto compartir cómo ha sido la construcción del problema de investigación del Proyecto de Investigación 16H291 “Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones” de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). Al recuperar los relatos de niños y jóvenes cuyas experiencias de integración resultaron positivas, pudimos comenzar a percibir lo significativo de la cooperación del grupo de pares en ellas. Y al mismo tiempo, al realizar el estado del arte, observamos que esta perspectiva, la visión de los pares acerca de la discapacidad, ha sido muy escasamente abordada en investigaciones. Creemos que ello implica una mirada adulto-céntrica, centrada en las intervenciones de los adultos: el docente del aula, el docente integrador, el personal directivo, los padres de los compañeros, el equipo técnico, etc. Nos hemos propuesto indagar sobre la mirada de los niños y jóvenes, pensando en el lugar protagónico del grupo de pares y el reconocimiento de las capacidades de los niños para apreciar y participar activamente en las cuestiones que conciernen a sus vidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno