La comunicación parte de considerar a los géneros musicales como mecanismos de ahorro comunicativo; encuadrar una canción dentro de un género implica limitar sus posibles significados e identificar ciertos procedimientos retóricos que crean el mundo de sentido propio de cada género. Al tiempo, cada género musical interactúa con un marco en el que transcurre la experiencia social de acuerdo con las ideas expresadas por el mecanismo textual. Analizaré la relación entre género musical y marco social a partir de un anuncio del Festival de Jazz de San Francisco, en el que a dos estilos musicales diferentes como jazz y hip hop se asocian diferentes formas de comportarse. De la unión de ambas nace el sentido social que cada género tiene en un momento histórico.
The paper considers musical genres as communicative saving mecha- . nisms. To sitúate a song within a genre implies limiting its possible meanings and identifying certain rhetorical procedures that créate a world of meaning proper to each genre. At the same time, each musical genre interacts within a trame in which social experience moves in accordance with the ideas expressed by the textual mechanism. I will analyse the relationship between social trame and musical genre through a San Francisco Jazz Festival publicity spot in which two different musical styles, hip hop and jazz, are associated with different forms of behavior. From the unión of these behaviors is born the meaning that each genre has at a particular moment in time.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados