Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música electrónica e imagen: animación visual

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Voces e imágenes en la etnomusicología actual: Actas del VII Congreso de la SIbE, Sociedad de Etnomusicología / Sociedad Ibérica de Etnomusicología (aut.), Josep Martí (ed. lit.), Silvia Martínez i García (ed. lit.), 2004, ISBN 84-8181-205-6, págs. 313-323
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Nuestro presente trabajo plantea una aproximación al status visual de la música. Centrándonos concretamente en las relaciones intrínsecas que se definen entre música electrónica e imagen, polarizamos nuestra atención en el concepto de animación visual, como elemento integrado y progresivamente definidor del fenómeno sociocultural/musical de la cultura de club; en la figura y actividad profesional del videojockey, así como los procedimientos de trabajo aplicados en sus sesiones de proyección en estrecha colaboración con la figura del disejockey (interacción entre el contenido visual proyectado y la sesión musical del dj); en la función del discurso audiovisual (conjugación música electrónica-imagen) dentro del marco de la experiencia clubbing como poderoso foco de creación y producción de efectos de sentido... teniendo en cuenta que el concepto genérico de animación visual dentro de nuestra escena clubbing se encuentra todavía anclado en un proceso de introducción, si bien paulatinamente se está convirtiendo en una opción valorada e ineludible en la configuración de la personalidad electrónica/nocturna de un club.

    • English

      This work seeks to take a cióse look at the visual «status» of music. Regarding the intrinsic relationship between electronic music and image, we will centre our attention on the concept of «visual animation» as an integrated and progressively more defining element of the cultural/musical phenomenon of «club culture». In addition, we will observe the professional activity of the videojockey, including the procedures used in the projection session in cióse collaboration with the disejockey, (the interaction between the visual contents shown and the dj's program). Moreover, we consider the function of the audiovisual discourse (the combination of music, electronics and image), as a powerful focal point for the creation and production of sensory effeets within the context of the club experience. It is ¡mportant to bear in mind that the generic concept of «visual animation» within our club scene is still in a very early phase; nevertheless, it is gradually becoming a valued and inescapable option in the shaping ota club's electronic/night personality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno