Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del profesorado ante la diversidad musical: la perspectiva del estudiante

  • Autores: María José Valles del Pozo
  • Localización: Voces e imágenes en la etnomusicología actual: Actas del VII Congreso de la SIbE, Sociedad de Etnomusicología / Sociedad Ibérica de Etnomusicología (aut.), Josep Martí (ed. lit.), Silvia Martínez i García (ed. lit.), 2004, ISBN 84-8181-205-6, págs. 293-298
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El enfoque multicultural en educación musical ha sido analizado desde diferentes puntos de vista. Las reflexiones sobre aspectos tales como los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad con relación a la música y a la educación, las críticas al contenido del curriculum respecto a la diversidad musical, la evaluación del material pedagógico disponible, la propuesta de alternativas didácticas, revelan un serio interés por la renovación de la enseñanza musical escolar y su adaptación a la sociedad actual. Pero en la práctica, la educación musical basada en la diversidad no es más que una tímida realidad, y esto en el mejor de los casos. La responsabilidad ante el cambio necesario que tarda en producirse corresponde a diversos sectores, sin embargo, el maestro, quien tiene la facultad de elegir cómo y con qué música trabajar en el aula, se convierte en el auténtico agente del cambio. Teniendo esto en cuenta volvemos la atención a los futuros docentes, tratando de conocer su visión de la educación intercultural, cómo conciben la diversidad musical en la escuela, con qué experiencia cuentan, y qué grado de disponibilidad a la acción manifiestan, todo lo cual proporcionará pautas de actuación para enfocar el hecho de manera realista en la formación del profesorado.

    • English

      A multicultural perspective in musical education has been analysed from different points of view. Studies on multiculturalism and interculturalism with regard to music and education; criticism about the content of the curriculum in relation to musical diversity; the evaluation of the available pedagogic material; the proposal of didactic alternatives -all of this shows a genuine interest in the renovation of musical education in schools and its adaptation to current society. Yet, in practice, musical education based on diversity is nothing more than a timid rea.lity- and this is in the best of cases. . The responsibility for making the necessary change belongs to many sectors, which are reluctant to become involved. It is, however, the teacher, who chooses with which music to work and how to work with it in the classroom, tliat becomes the real agent of change. Thus, we turn our attention to future teachers in order to get to know their views on intercultural education, how they conceive of musical diversity in schools, what their experience is, and how receptive they might be - all of which will help to lay down guidelines for a more realistic approach to this question in teacher training programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno