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El proceso de recuperación de la «boda típica» en Candelario: claves para su interpretación

  • Autores: María Dolores González Canalejo
  • Localización: Voces e imágenes en la etnomusicología actual: Actas del VII Congreso de la SIbE, Sociedad de Etnomusicología / Sociedad Ibérica de Etnomusicología (aut.), Josep Martí (ed. lit.), Silvia Martínez i García (ed. lit.), 2004, ISBN 84-8181-205-6, págs. 175-190
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Candelario, pequeño municipio salmantino de gran actividad económica ligada a la producción chacinera durante el siglo XIX, consolidó en esa época una serie de tradiciones populares de gran riqueza, entre ellas la celebración de los matrimonios. En el mes de Julio de 1989 un grupo de candelarienses se propuso recuperar este rito como espectáculo, con vistas al incremento del turismo de la localidad, de por sí muy visitada. Este trabajo pretende describir el proceso de recuperación llevado a cabo (en el que la autora tomó parte como colaboradora/observadora), analizando los elementos que participaron en el mismo, donde la música ha tomado un protagonismo indiscutible, hallándose presente en todos y cada uno de los momentos de la fiesta. Pero no se trata de hacerlo en clave positivista, como una mera descripción de los hechos, sino desde la perspectiva del folklorismo, del análisis de las fuentes utilizadas para su elaboración y de la influencia que aspectos como el género y el prestigio de los intérpretes o la construcción de identidades han tenido en el resultado final del producto, que no se muestra como algo acabado y fijado en un estereotipo, sino que sigue «enriqueciéndose» conforme se representa cada verano.

    • English

      During the 19th century, the small Salamancan municipality of Candelario, at that time a town of great economic activity for its pork industry, Consolidated a series of popular traditions of great richness - among those being: the wedding. In July of 1989, a group of Candelarians proposed that this rite be revived as a performance with a view toward increasing tourism of an already highly visited locality. This work seeks to describe the process of reviving the traditional wedding (the author having participated as both collaborator and observer in the process -not the rite). Further, it analyses the elements involved; music becomes a protagonist present in each and every moment of the celebration. Yet, the approach attempts to go beyond positivism in merely describing the t'acts. The inclination is toward folkolorism, not only in terms of the information sources accessed but also for its consideration of the influence of aspects such as: gender, the prestige of the performers, or the construction of identities on the outcome of the product. Consequently, the product is not final and fixed in a stereotypical mould. It is ever-evolving, continuously being enriched in performances every summer.


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