Valladolid, España
Desde 1939 hasta hoy, se puede observar que las músicas contemporánea y tradicional en Galicia plantean un conflicto en la configuración de la identidad musical: la tradicional se convierte, en apariencia, en el único modelo de «música». Desde una perspectiva polisistémica, analizaré los procesos que participan en los sistemas de la literatura y de las artes plásticas -aceptadas en el canon cultural- en Galicia. Este análisis servirá como referencia con que contrastar la situación del sistema musical. La primera parte se completa con un breve examen de los desarrollos discursivos del período que servirá para elaborar la hipótesis hermenéutica. A continuación, propongo dos modelos sucesivos de legitimación cultural que permiten explicar por qué la música tradicional ha asumido la representación de toda la música en el contexto cultural estudiado.
From 1939 through the present, a conflict has ensued regarding the configuraron of musical identity. This conflict has involved both contemporary. and traditional musics; apparently, traditional music has become the only * model of «music». I will analyse the processes which opérate in literature and visual arts systems -accepted inside the cultural canon- from a polysystemic viewpoint. This analysis will serve as a cóntrasting point of reference with respect to the situation of the musical system. The first part finishes with a brief consideration of the discursive developments of the period, useful for the elaboration of the hermeneutic hypothesis.Then, I will suggest two consecutive models of cultural legitimisation which permit explanation of why traditional music has assumed the representation of «music» in this selected cultural context.
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