Murcia, España
Los objetivos del presente trabajo fueron: (a) comprobar si una intervención centrada en el alumnado en educación superior permitió mejorar sus puntuaciones en aprendizaje de competencias y conocimientos, y (b) explorar si hubo diferencias entre rendimiento (evaluación a corto plazo) y aprendizaje (evaluación a largo plazo). Participaron 40 estudiantes universitarios (Maños = 21.65, SD = 3.85). El estudio fue cuasiexperimental con medidas pretest, posttest y retest. Las variables dependientes fueron la competencia práctica y el conocimiento teórico del alumnado. La variable independiente fue la intervención centrada en el alumnado. Esta se basó en la alineación constructivista de retos, exploración, reflexión y relaciones sociales con contenidos y objetivos de aprendizaje. El estudiantado mejoró en el posttest y retest en comparación con el pretest, tanto en competencia práctica (Δ = 4.31 y 4.16, p < .000) como en conocimiento teórico (Δ = 0.90 y 1.63, p < .05). Esto es, se observaron cambios momentáneos de competencias y conocimiento, que suceden cuando se adquiere rendimiento y los mismos permanecieron en el tiempo, lo cual caracteriza al aprendizaje.
En conclusión, el presente trabajo apoya el uso de enfoques de enseñanza basados en el alumnado, con origen en las diferentes formas de cognitivismo y constructivismo, para favorecer el aprendizaje significativo en la enseñanza superior.
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