Barcelona, España
Una de las principales dificultades con que se encuentran los niños en el proceso de aprendizaje del conocimiento científico es la comprensión de los términos que se utilizan en el aula, que leen en los libros o en Internet, que aparecen en los enunciados de los exámenes o en los ejercicios y actividades. Para comprender los textos sobre temas de ciencia —en un sentido muy general del término ciencia, que incluye las matemáticas, las ciencias naturales, pero también la lengua, la historia o la música y el dibujo— los niños deben entender primero las palabras que sirven para vehicular el conocimiento científico. El léxico especializado es el embrión de las bases del conocimiento científico-técnico que progresivamente el niño adquiere y enriquece hasta que se convierte en especialista. En este proceso el diccionario de ciencia escolar se convierte en un recurso fundamental. El artículo presenta los fundamentos de la metodología utilizada para elaborar diccionarios de ciencia para niños. Se trata de una metodología lexicográfica innovadora basada en el conocimiento y en el desconocimiento compartido entre iguales que responde a las necesidades de los niños a los que va dirigido el diccionario.
One of the main difficulties that children encounter in the process of learning scientific knowledge is understanding the terms that are used in the classroom, that they read in books or on the Internet or that appear in exam statements or in exercises and activities. To understand texts on scientific topics —in a very general sense of the term science that includes mathematics and natural sciences, but also language, history or music and drawing— children must first understand the words that serve to convey scientific knowledge. This specialised lexicon is the embryo of the foundation of scientific and technical knowledge that the child progressively acquires and enriches until becoming a specialist. During this process, the school scientific dictionary is a fundamental resource. The article presents the fundamentals of the methodology used to create scientific dictionaries for children. It is an innovative lexicographic methodology based on knowledge and lack of knowledge shared among equals that responds to the needs of the children for whom the dictionary is intended.
Una de les principals dificultats amb què es troben els infants en el procés d’aprenentatge del coneixement científic és la comprensió del termes que es fan servir a l’aula, que llegeixen en els llibres o a Internet, que apareixen en els enunciats dels exàmens o en els exercicis i activitats. Per comprendre els textos sobre temes de ciència —en un sentit molt general del terme ciència, que inclou les matemàtiques, les ciències naturals, però també la llengua, la història o la música i el dibuix— els infants han d’entendre primer les paraules que serveixen per vehicular el coneixement científic. El lèxic especialitzat és l’embrió de les bases del coneixement cientificotècnic que progressivament l’infant adquireix i enriqueix fins que es converteix en especialista. En aquest procés el diccionari de ciència escolar esdevé un recurs fonamental. L’article presenta els fonaments de la metodologia utilitzada per elaborar diccionaris de ciència per a infants. Es tracta d’una metodologia lexicogràfica innovadora basada en el coneixement i en el desconeixement compartit entre iguals que respon a les necessitats dels infants a qui va dirigit el diccionari.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados