Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las series televisivas como recurso didáctico: autopercepción del pensamiento crítico en la asignatura de Prevención y Resolución de conflictos

Marta Mauri Medrano, Daniel García Goncet, Teresa Coma Roselló, Tatiana Íñiguez Berrozpe

  • español

    Esta investigación pretende mostrar las reflexiones de estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria en la asignatura de Prevención y resolución y conflictos del curso 2019-20 mediante el uso de series de televisión bajo un modelo de análisis específico que busca indagar en la autopercepción del desarrollo del pensamiento crítico. A través de la serie Merlí los alumnos de los tres grupos de la asignatura de Prevención y resolución de conflictos, mediante el trabajo en equipo, analizaron los conflictos de un capítulo de la serie televisiva de actualidad. Los estudiantes mostraron la utilidad de la serie para adquirir una visión global del conflicto, diferenciar tipos de conflictos y aprender a gestionar situaciones conflictivas en su futuro profesional.

    El estudio es un trabajo exploratorio bajo un enfoque mixto; para la recopilación de la información se ha utilizado un cuestionario validado y, además, se planteó un cuestionario de evaluación grupal con preguntas abiertas orientadas a conocer las experiencias que los estudiantes tuvieron al finalizar la asignatura de Prevención y resolución de conflictos. Este modelo de análisis permite que el uso de las series se convierta en una estrategia y en un recurso didáctico eficaz para la estimulación y el desarrollo del pensamiento crítico, ya que provee a los estudiantes de herramientas que repercuten en su proceso de aprendizaje entendiendo la complejidad de situaciones conflictivas cotidianas

  • English

    This research aims to show the reflections of students of the Master's Degree in Secondary Education in the subject of Prevention and resolution and conflicts of the 2019-20 course through the use of television series under a specific analysis model that seeks to investigate the self-perception of development of critical thinking. Through the Merlí serie, students from the three groups of the subject of Conflict Prevention and Resolution, through teamwork, analyzed the conflicts of a chapter of the current television series. The students showed the usefulness of the series to acquire a global vision of the conflict, differentiate types of conflicts and learn to manage conflict situations in their professional future.

    The study is an exploratory work under a mixed approach; For the collection of the information, a validated questionnaire was used and, in addition, a group evaluation questionnaire with open questions aimed at knowing the experiences that the students had at the end of the subject of Conflict Prevention and Resolution was raised. This analysis model allows the use of the series to become a strategy and an effective didactic resource for the stimulation and development of critical thinking, since it provides students with tools that have an impact on their learning process, understanding the complexity of daily conflict situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus