Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transversalidad curricular, una década después

  • Autores: María José Fernández-Díaz, Rafael Carballo Santaolalla, Narciso García Nieto
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 14, Nº 2, 2003, págs. 63-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricula transversallity, one decade afterwards
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende revivir o replantear, a más de una década de su implantación, la vigencia y transcendencia de la Transversalidad Curricular. Tema que, en su origen, suscitó una gran expectación y polémica entre los educadores, pero que, actualmente, parece un tanto olvidado o relegado a un segundo plano. Sin embargo, hechos de la más reciente actualidad como el aumento precoz de consumo de alcohol ("botellón"), tabaco, drogas, accidentes juveniles de tráfico, etc. están pidiendo imaginación y esfuerzo a la educación, por ser un problema del que la escuela no puede desentenderse y, tal vez, uno de los medios más eficaces de prevención. Además de hacer una llamada a la sensibilidad y responsabilidad de los educadores y psicopedagogos, el trabajo pretende ofrecer reflexiones y pautas de actuación para llevar a cabo programas de intervención, sobre todo, en lo referente a la "educación para la salud", dentro de los colegios o instituciones educativas.

    • English

      This article try to remember, after more than a decade from its implementation, the relevance and actuality of the "Curricular Transversality". This issue, in its genesis, awoke a great expectation and polemic among educators, but nowadays it seems to be forgotten. However, some actual facts like the precocious increment of alcohol, cigarettes and drugs consumers, the huge number of teenager traffic accidents, etc., are asking to our Educative System for imagination and effort; cause schools cannot obviate these problems for being one of the most appropriate environments to treat them (counselors, teachers, ...). The present work offers thoughts and criteria to act and to elaborate intervention programs, mainly about "Health Education", cause it seems not to be developed with the seriousness and motivation which it needs. Furthermore it offers and justifies the bases and references that have to be considered in the daily reality of the Educational Institutions or Schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno