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Resumen de Aprendizaje cooperativo en la clase de inglés en cuatro colegios subvencionados de la Región Metropolitana

Erika de la Barra

  • español

    La enseñanza del inglés ha sido objeto de preocupación para los Gobiernos chilenos. Sin embargo, las cifras demuestran que la mayor parte de la población no maneja un nivel elemental del mismo; por ende, las interacciones profesor-alumno no producirían los aprendizajes esperados. El objetivo de este proyecto fue indagar las variables que inciden en el manejo del curso en el aula y su efecto en la enseñanza del inglés. Las variables como generación/creación de conocimiento, control disciplinario y tipo de evaluación, entre otras, tienen un impacto en el aprendizaje del idioma. El estudio se llevó a cabo en cuatro cursos, en tres comunas de la Región Metropolitana. Se utilizó el enfoque metodológico cualitativo, a través de estrategias descriptivo-interpretativas. Se realizaron observaciones de campo, entrevistas individuales y cuestionarios. La información obtenida permite sostener que el manejo de curso que desarrolla la cooperación en la clase de inglés permite crear comunidades de aprendizaje que hacen más eficientes los aprendizajes de los estudiantes.

  • English

    The teaching of English as a foreign language has been a topic of concern for multiple Chilean administrations. However, figures show that most of the population does not even have an elementary-level understanding of the English language, implying that student–teacher interactions have not produced the expected learning outcomes.

    The objective of this project was to investigate the variables that affect classroom management and their impact on the teaching of English. Variables such as knowledge creation, classroom discipline, and assessment, among others, were found to have an impact on language learning. The study was conducted in four classes in three districts throughout the Metropolitan Region of Santiago. The qualitative approach used here employed descriptive-interpretative strategies. The information was gathered through field observation, individual interviews, and questionnaires. The results of this study support the idea that classroom management that promotes cooperation in English language classes helps to foster learning communities that make student learning more efficient.


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