Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Educación Digital: análisis de las dificultades en la integración TIC y Apps de interés educativo

Guadalupe Martín-Mora Parra

  • En los últimos tiempos Internet se ha convertido en un imprescindible en nuestras vidas. Así, es difícil imaginar el día a día en ausencia de las herramientas digitales, foros de internet, apps, y diversos foros de discusión. La educación formal, no obstante, a pesar de haber tratado de incorporar las TIC dentro de los ámbitos académicos dotando a los centros de los recursos tecnológicos necesarios (ordenadores, tablets, etc.) y fomentando su uso, no ha conseguido una integración efectiva ni eficaz. Desde el punto de vista de los recursos humanos, los profesores y docentes cumplen un papel esencial dentro del ámbito escolar. El papel de estos profesionales en la actualización digital de la enseñanza debe ser por tanto igualmente clave. Al igual que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe modificarse para adaptarse a los nuevos tiempos, los profesores deben pasar también por un proceso de reciclaje que cambie su papel dentro del aula. Por su parte los alumnos, nativos digitales, acuden a los centros desde las primeras etapas evolutivas con habilidades adquiridas desde su más tierna infancia que les permiten manejar estos aparatos de manera totalmente intuitiva. A pesar de que la mayoría de los profesores parece reconocer la importancia de adaptar la educación a los tiempos virtuales que vivimos, la enseñanza en muchos casos se ha quedado estancada sin dar el paso para convertirse en una escuela realmente digital que aproveche las ventajas que la tecnología ofrece. De igual modo, los estudiantes, que tanto emplean las TIC en su vida cotidiana, desaprovechan las tecnologías cuando se trata de aplicarlas a su vida académica. El presente trabajo pretende en primer lugar realizar una revisión teórica de los trabajos y estudios realizados en el tema con el objetivo de obtener una visión amplia y detallada de las razones que impiden o dificultan el uso real de las TIC en los centros educativos, teniendo en cuentas las figuras de los docentes y alumnos, así como el propio sistema educativo global. En segundo lugar, se tratará de recopilar algunas de las herramientas digitales que más posibilidades tienen de ser aplicadas en los centros educativos, ofreciendo sugerencias y actividades de uso real en las aulas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus