La accesibilidad cognitiva constituye un desafío para la institución universitaria la cual debe luchar por propiciar la plena inclusión de todos sus estudiantes. Con la finalidad de avanzar en el conocimiento de los procedimientos desarrollados desde las universidades para facilitar la inclusión de los estudiantes con autismo, este trabajo se plantea como objetivos: Conocer las características del alumnado con trastornos del espectro del autismo (TEA) atendido por la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Burgos y Analizar los apoyos y herramientas que se les ofrece. La recogida de datos se ha realizado a partir de las Memorias de actuaciones anuales llevadas a cabo desde la Unidad y de una Entrevista a la Técnico del Servicio. Los resultados indican que la presencia de estudiantes con TEA en la universidad sigue estando infrarrepresentada; muestran dificultades para completar sus estudios y riesgo de abandono, debido a que los requisitos implícitos al propio sistema universitario chocan con las características asociadas al trastorno; demandan principalmente apoyos académicos y adaptaciones puntuales, apoyos en la gestión y orientación y asesoramiento. Como conclusión señalar que estos estudiantes presentan necesidades de apoyo a las que el sistema universitario no está dando respuesta y que las universidades deben aspirar a que las personas con TEA consigan éxito académico, así como bienestar y crecimiento personal
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados