Elena Izaga Torralba, Dolores Cañadas Pruaño, Inmaculada Noval Morillas, Fernando Rivero Crespo, Josep Gómez Lara, Alejandro Gutiérrez Barrios
Introducción y objetivos: Recientemente se ha validado un nuevo método para cuantificar el flujo coronario absoluto (FCA) según el principio de termodilución. Requiere la infusión continua intracoronaria de solución salina fisiológica (SSF) a temperatura ambiente a través de un catéter específico (Ray Flow) que induce hiperemia máxima a una velocidad de flujo "65; 15 ml/min. Nuestro objetivo fue comparar los resultados en la reserva fraccional de flujo (RFF) obtenidos usando infusión de SSF intracoronaria (RFFsalina) frente a la RFF convencional con adenosina (RFFadenosina).
Métodos: Se incluyeron 118 pacientes con sospecha de enfermedad coronaria y se midieron RFFsalina y RFFadenosina. La infusión intracoronaria de SSF se ajustó a una velocidad de flujo media de 18,9 ± 1 [18-20 ml/min] y la infusión intravenosa de adenosina se ajustó a una velocidad media de 165 [150-180 µg/kg/min].
Resultados: Los valores medios de RFFsalina fueron 0,89 ± 0,07 y los de RFFadenosina 0,90 ± 0,05; la diferencia media entre ambos métodos fue 0,03 ± 0,03, que puede atribuirse al efecto del catéter Ray Flow. Las RFFadenosina y RFFsalina se dicotomizaron (punto de corte 0,8) y fueron concordantes. Usando el punto de corte de 0,75, la concordancia era más alta e indica isquemia con alta fiabilidad. Observamos una tendencia a mayor concordancia en la arteria descendente anterior y en vasos sin enfermedad.
Conclusiones: La técnica de termodilución mediante infusión continua de SSF es un método seguro y factible para cuantificar la RFF, evitando los efectos secundarios de la adenosina, por lo que podría ser una herramienta útil en el estudio fisiológico invasivo de la circulación coronaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados