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Análisis de la representación de la masculinidad en la publicidad impresa contemporánea. Estudio de Caso de la Revista Gentleman’s Quarterly España: Estudio de caso de la revista Gentleman's Quarterly España

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 8, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Desigualdades de género en la comunicación y cultura digitales), págs. 356-398
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Masculinity Representation in Contemporary Print Advertising: Case Study of the Gentleman’s Quarterly Spain Magazine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como base el alto grado de influencia que tiene la publicidad en la configuración de las identidades de los hombres contemporáneos, así como en la construcción y reconstrucción del concepto de masculinidad, el presente estudio busca ampliar el debate entorno a la representación de los hombres en la publicidad impresa mediante técnicas de análisis de contenido cuantitativas, aplicadas a 137 anuncios contenidos en doce ediciones del año 2019 de la revista Gentleman’s Quarterly España. El estudio ha revelado que en la representación de masculinidad ofrecida en la publicidad prima la comunicación de valores del yo – asociados con características narcisistas y egocéntricas – por encima de los valores colectivos y de solidaridad. Domina en el discurso publicitario la figura del metrosexual entendido como aquel que muestra un creciente interés en prácticas de aseo y de mejoramiento del aspecto físico que han estado históricamente ligadas a las mujeres. Por último, se ha encontrado que las revistas se muestran cada vez más propensas a mostrar expresiones diversas del género, aunque en porcentajes mínimos, recurriendo todavía a herramientas de comunicación típicas como el uso de imágenes idealizadas de hombres prototipo, el empleo de colores históricamente asociados a la masculinidad, y la creciente objetivación del cuerpo masculino a través de elementos gráficos como la mirada y el auto-contacto.

    • English

      Based on the high degree of influence that advertising has on the configuration of contemporary men's identities, as well as on the construction and reconstruction of the concept of masculinity, this study seeks to broaden the debate around the representation of men in print advertising using quantitative content analysis techniques, applied to 137 advertisements contained in twelve 2019 editions of Gentleman's Quarterly Spain magazine. The study has revealed that in the representation of masculinity offered in advertising, the communication of values of the self - associated with narcissistic and egocentric characteristics - prevails over collective values and solidarity. The figure of the metrosexual, understood as one who shows a growing interest in grooming and physical improvement practices that have historically been linked to women, dominates the advertising discourse. Finally, it has been found that magazines are increasingly prone to showing diverse expressions of the genre, although in minimal percentages, still resorting to typical communication tools such as the use of idealized images of prototype men, the use of historically associated colors. to masculinity, and the increasing objectification of the male body through graphic elements such as gaze and self-contact.


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