Valencia, España
La presente experiencia recoge la hibridación de los modelos pedagógicos de educación aventura (EA) y educación para la salud (EpS) en una práctica educativa concretada a través de una Unidad Didáctica (UD) de orientación para dos grupos de primero de bachillerato en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Valencia. Dicha UD tenía como objetivos principales la concienciación del alumnado sobre el tiempo de actividad sedentaria y la práctica de actividad física y las consecuencias de estos dos comportamientos sobre la salud. Para ello se administró al alumnado el cuestionario de actividades sedentarias (ASAQ) cuyos resultados sirvieron de eje transversal durante el desarrollo de las sesiones. También se realizó una evaluación del profesorado y de la experiencia de innovación. Respecto a los resultados, se ha observado un gran número de horas destinado a las actividades sedentarias, destacando aquellas referentes a los medios tecnológicos y el uso de pantalla, habiendo diferencias según el género y el momento de la semana. Los datos obtenidos antes del inicio de la UD corresponden al tiempo de pantalla que el alumnado destinaba en su día a día. En lo referente a la evaluación realizada por el alumnado, se ha advertido una valoración positiva respecto a la práctica basada en la hibridación de los modelos y los contenidos trabajados en clase y a la labor docente.
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