Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Big Data y la alfabetización posthumana del futuro profesorado

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, ISSN-e 1989-8487, Vol. 11, Nº. Extra 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: The Impact of Advances in Artificial Intelligence, Autonomous Learning Systems, and Science), págs. 102-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Big Data and the post-human literacy of future teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reivindicamos para los futuros docentes una formación ética, informada y reflexiva que permita enfrentarse a los desafíos de los grandes datos. Argumentamos que big data tiene un problema de empoderamiento por su falta de transparencia, recolección extractiva, complejidad tecnológica y falta de control sobre su impacto. Estos problemas pueden ser abordados parcialmente a través de la educación y la formación de los y las futuras docentes implicadas en la formación de la ciudadanía. Proponemos, desde un posicionamiento postcualitativo, una serie de ideas siempre provisionales de actividades de aprendizaje para empezar a construir la alfabetización en datos de las futuras docentes.

    • English

      We demand for the future teachers an ethical, informed and reflexive formation that allows to face the challenges of the Big Data.

      We argue that Big Data has an empowerment problem because of its lack of transparency, extractive collection, technological complexity and lack of control over its impact. These problems can be partially addressed through the education and training of future teachers involved in the formation of citizenship.

      We propose, from a post-qualitative position, a series of ideas always provisional for learning activities to start building literacy in Data of the future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno