Lucía Constanza Corrales Ramírez
En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos educativos.
• El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico.
• La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción.
• El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del con cepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo.
• El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial.
This essay presents ideas from various sociologists on forms of oral and written communication in educational processes.
• The reach of communicative competence and its inscription in processes of production and symbolic exchange.
• The communicative situation works as a place of value exchange of produced statements, depending on the value assigned to the discourses and on the conditions of reception.
• The communicative process will be productive the more the subject adapts the concept and does not simply remain in the reproduction of the symbol.
• The school system fulfills a determining function in the process that leads to the elaboration, legitimization and imposition of the official language.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados