Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de un modelo de innovación docente universitaria en la creación de recursos audiovisuales digitales de bajo coste para el desarrollo de competencias tic

Felipe Gértrudix Barrio, Julio César Cisneros Britto, Begoña Rivas Rebaque

  • La comunicación forma parte del Proyecto de Innovación Docente “Autoproducción de contenidos y recursos audiovisuales digitales bajo modelos de bajo coste en el contexto educativo” de la Universidad de Castilla-La Mancha. Dicho proyecto es fruto de la sinergia entre el grupo de investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM y un grupo de docentes de la Facultad de Educación de Toledo. El artículo presenta un análisis del modelo propuesto con el objetivo de averiguar las ventajas y desventajas del mismo para el aprendizaje de ciertas competencias tecnológicas en los estudiantes, así como ofrecer ciertas soluciones de mejora para su implantación en otras áreas y asignaturas. Como estudio de caso, se ha creado un protocolo de intervención y programación didáctica, tanto el diseño de creación de videos por los estudiantes como en su proceso evaluativo de los mismos, mediante una rúbrica de evaluación. De los resultados obtenidos se desprende que, aunque el vídeo se ha revelado como un instrumento deseable en la creación de evidencias de aprendizaje, ha de mejorarse las habilidades técnicas que puedan beneficiar el poder creativo y el componente de originalidad e innovación que plasman. Globalmente se puede apreciar un consenso positivo. Pero aún nos encontramos en un estadio muy primitivo de la alfabetización digital multimedia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus