Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El compromiso de las universidades públicas españolas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Carmen Márquez Vázquez

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de la cuota de reserva para personas con discapacidad en las plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) aprobadas y convocadas por las universidades públicas en España desde 2017 a 2020. Desde un diseño de investigación mixto se analiza la normativa vigente, se realiza un seguimiento de concursos públicos de acceso a las plazas de PDI y se facilita participación de los y las responsables de los vicerrectorados de profesorado mediante una encuesta en línea. Los resultados destacan que las universidades no están cumpliendo con la normativa vigente y solo una cuarta parte han implementado este cupo como medida para facilitar la igualdad de oportunidades. Asimismo, se comprueba que existe un uso sesgado de esta medida de acción positiva que está siendo usada básicamente para facilitar la promoción de PDI que ya pertenece al sistema universitario. Se concluye que las universidades españolas mantienen un compromiso débil, discontinuo y sesgado con el PDI con discapacidad.

  • English

    The aim of this study is to analyse the implementation of the quota of reserved places for academics with disabilities (PDI) in public universities in Spain from 2017 to 2020. Using a mixed research design, the current regulations are analysed, public competitions for accessing to teaching and research staff positions are monitored and the participation of the heads of the vice-rectorates for teaching staff is facilitated by means of an online survey. The results show that the universities are not complying with the current regulations and only a quarter have implemented this quota as a measure to facilitate equal opportunities. It also shows that there is a biased use of this affirmative action measure, which is basically being used to facilitate the promotion of teaching and research staff who already belongs to the university system. It is concluded that Spanish universities maintain a weak, discontinuous and biased commitment to teaching and research staff with disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus