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“Descansos” sedentarios Organización de la clase para disminuir el tiempo sedentario. Actividades “activas” en el aula

  • Autores: Caroline Bernal, Nicolas Fabre
  • Localización: Promoción de la actividad física para la salud en la escuela: formación teórica y práctica / coord. por Alberto Aibar Solana, Raquel Pérez Ordás, Sergio Estrada Tenorio, 2019, ISBN 978-84-16723-61-4, págs. 29-32
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La escuela tradicional clásica impone al alumnado estar sentados en clase para adquirir nuevos conocimientos y competencias. Este tiempo sentado en clase puede ser incluso de más de 5 horas, según los horarios de los centros. Sin embargo, la acumulación de tiempo en una posición sedentaria podría tener efectos negativos en la salud, incluso desde la primera infancia. Por lo tanto, es primordial limitar, tanto como sea posible, el tiempo pasado en una actitud sedentaria y enseñar a los niños cómo limitar este tiempo sentado. El niño aprende mediante experiencias vividas, y en particular a través de los movimientos realizados. Por lo tanto, está plenamente justificado utilizar métodos que hagan que los niños sean activos durante su aprendizaje y en sus vidas, lo que les lleva a experimentar. ¿Cómo reducir el tiempo de sedentarismo en clase y que los niños sean activos durante su aprendizaje? Para reducir el tiempo de sedentarismo en clase se pueden emplear varias estrategias complementarias. Primero, veremos que el profesor puede hacer descansos o “breaks” en los que el niño estará activo durante diez minutos en clase, pero también veremos que la enseñanza puede adaptar la organización y los métodos de aprendizaje utilizados con la clase para disminuir el tiempo que el alumnado pasa sentado.


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