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Ejemplo de configuración del trabajo colaborativo

  • Autores: Pascal Legrain, Guillaume Escalié
  • Localización: Promoción de la actividad física para la salud en la escuela: formación teórica y práctica / coord. por Alberto Aibar Solana, Raquel Pérez Ordás, Sergio Estrada Tenorio, 2019, ISBN 978-84-16723-61-4, págs. 33-33
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este taller consiste en proporcionar a los asistentes un dispositivo de aprendizaje cooperativo Jigsaw (Aronson & Patnoe, 1997). El principio pedagógico que subyace en este enfoque consiste en considerar que la experimentación de dispositivos cooperativos de aprendizaje para la formación por parte del profesorado puede facilitar su posterior implementación en el aula con el alumnado. El dispositivo Jigsaw (“Grupo de expertos”) tiene las siguientes características distintivas. Los participantes se organizan en equipos. El material o los recursos se dividen en bloques, y se invita a los miembros de cada equipo a distribuirse entre varios talleres para acceder eficazmente a todos los recursos. Como primer paso, cada miembro tiene la responsabilidad de aprender parte de la tarea en un grupo llamado “de expertos”. En un segundo paso, se le pide que regrese a su equipo original para enseñar a sus compañeros lo que ha aprendido y recoger la información que generan sus compañeros. El taller se basa en la actividad física Savate/Boxeo francés. Los participantes, agrupados en equipos de ocho, realizan por parejas un taller para aprender una técnica de pie (crochet o patada directa) o puño (chassé o fouetté). Al principio, los participantes son instruidos sobre la técnica que deben usar a través de un vídeo grabado en una tablet. En un segundo paso, los participantes, por parejas, practican esta técnica. En tercer lugar, el monitor realiza una actividad de observación-regulación animando a los participantes a preguntarse por las principales dificultades de aprendizaje encontradas en sus respectivos talleres. Finalmente, se les pide que se unan a su equipo para enseñar, como tutor, los conocimientos y las habilidades adquiridas, y para aprender, en calidad de alumno, los conocimientos y las habilidades aprendidas previamente por sus compañeros. El objetivo colectivo final del equipo es que cada miembro pueda producir una secuencia que integre las cuatro técnicas analizadas.


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