Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eventos de acogida y orientación para alumnos de nuevo ingreso: Evolución y evaluación

Amaya Gil-Albarova

  • español

    Desde la perspectiva de que tener una buena experiencia de acogida en la universidad puede contribuir a asegurar la motivación de los alumnos que empiezan sus carreras, y prevenir el abandono prematuro, este trabajo presenta la evolución de los eventos de acogida y orientación organizados por la universidad san Jorge, y la evaluación de la satisfacción de los alumnos de nuevo ingreso con esos eventos. La evolución se analiza en torno a dos etapas. La primera etapa de cinco años en que el evento era una semana cero; la segunda de tres años en la que el evento es una jornada con una feria de acogida. Para la organización del evento en cada etapa se seleccionaron buenas prácticas de otras universidades como referentes. El análisis de los resultados de la satisfacción de los alumnos permite identificar los aspectos en los que es necesario introducir novedades para mejorar. La novedad de organizar una feria de acogida y orientación, con elementos lúdicos y festivos, mejoró la satisfacción de los alumnos de nuevo ingreso en los tres últimos cursos. Además, la valoran como una experiencia positiva el primer día de curso. Es necesario introducir mejoras en la organización de los futuros eventos de acogida y evaluar la satisfacción de los alumnos cada año.

  • English

    From the perspective that having a good welcome experience at the university can contribute to assure motivation of students who start their university careers, and reduce the possibility that they drop out the course before completion, this article presents the evolution of welcome and orientation events organized by San Jorge University and the evaluation of the satisfaction shown by new students with those events. Evolution is analyzed in two stages: the five-year first stage, in which the event was a “Zero week”; the second one, three-year stage in which the event is a fair (Fresher’s fair). To organize the event, good practices from other universities were chosen, as references, on each stage. The analysis of the students’ satisfaction results let us identify the aspects in which the introduction of innovations for improvement, is needed. The innovation of organizing a welcome and orientation fair, with ludic and festive elements improved new students’ satisfaction in the three last courses. Besides, they value it as a positive experience in the first day of the course. It may be necessary to make improvements in the preparation of future welcome events and to evaluate the students´satisfaction results every year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus