Isabel Acero Fraile, Estrella Bernal Cuenca, María Dolores Delso Aranaz, Ana Garrido Rubio, Marta Melguizo Garde, Teresa Montaner Gutiérrez, Pilar Urquizo Samper, María José Vela Jiménez
El estudio recoge una experiencia piloto centrada en el entrenamiento Mindfulness (atención plena) a estudiantes del grado en Marketing e Investigación de Mercados (MIM) de la Universidad de Zaragoza. Con él se persigue, apoyándose en la Teoría U, conseguir líderes que perciban el futuro conforme emerge. Dos son los objetivos de esta experiencia: los centrados en transmitir a los estudiantes la relevancia del Mindfulness para mejorar sus capacidades de liderazgo y así conseguir su involucración activa en la práctica de atención plena; y los enfocados a analizar las relaciones entre atención plena, talento natural y capacidad para liderar el cambio. Para conseguir el primer tipo de objetivos se decidió seleccionar a los alumnos de 4º curso de la asignatura de Dirección de Equipos. A estos estudiantes se les explicó con detalle que era Mindfulness y se complementó esta formación con la práctica de atención plena “Toma 5” de carácter voluntario. Una vez acabado el curso, se les pidió que, por grupos, valoraran de forma cualitativa el impacto de la práctica. Para el segundo grupo de objetivos, se utilizó una encuesta que permitió contrastar las relaciones entre atención plena, talento natural y liderazgo al cambio. Los resultados ligados a la participación voluntaria y consciente de los estudiantes fueron muy gratificantes ya que aumentó la participación de los alumnos de una media del 10% en el primer mes de práctica del curso al 50% en el último mes, y su valoración en los informes cualitativos fue muy positiva. El contraste de las relaciones demostró el efecto mediador del talento natural. Por tanto se comprobaron los efectos beneficiosos del entrenamiento en Mindfulness en los alumnos y se puso de manifiesto la relevancia del talento natural para intensificar los efectos de la atención plena en el liderazgo al cambio.
The study includes a pilot project focused on Mindfulness (Full Attention) training to students of the Bachelor in Marketing and Research of Markets (MIM) of the University of Zaragoza. Relying on the “Theory U”, it intends get leaders who perceive as future emerges. In this experiment two types of objectives were raised: Those focused on transmitting students the relevance of Mindfulness to improve their leadership skills and get their active involvement in the practice of mindfulness and those focused to analyze the relationship between Mindfulness, Natural Talent and ability to Lead Change. To get the first type of objectives, it was decided to select student of 4th course of the subject of Team Management. These students were explained in detail what was Mindfulness and their training was complemented by the practice of voluntary Mindfulness “Take 5”. After finishing the course, we asked them on groups filling a qualitative survey rating the impact of the practice. The second group of objectives, a survey was used that allowed contrast relations among Mindfulness, Natural Talent and Leadership Change. The results linked to voluntary and conscious student participation were very rewarding since it increased the participation of students from an average of 10% in the first month of practice of course to 50% in the last month. The assessment of students in their qualitative reports was very positive. The contrast of relationships demonstrated the effect mediator of Natural Talent. We checked the beneficial effects of Mindfulness training students and it was shown the relevance of Natural Talent to intensify the effects of Mindfulness in the Leadership Change.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados