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Resumen de ¿Cómo potenciar la colaboración de las empresas en la orientación académico profesional?

José Carlos Andrés García

  • español

    En un entorno económico donde la digitalización va a jugar un papel capital en la competitividad de las empresas, es imprescindible contar con profesionales dotados con las habilidades y competencias necesarias para desarrollar su actividad en esta nueva realidad laboral. Por otro lado, hay un alto porcentaje de jóvenes que no pueden acceder al mercado laboral, con especial atención a la población femenina. En este artículo se plantea la necesidad de aunar los objetivos de las entidades formativas y de las empresas para, mediante una reorientación en la formación y participación de los distintos organismos implicados, se pueda afrontar la nueva realidad con beneficios para todas las partes. Desde una visión dual como empleador, con experiencia de más de 10 años buscando profesionales del sector TIC; y como docente e investigador en la universidad; el autor trata de ofrecer alternativas con las que se pueda mejorar la empleabilidad de los jóvenes egresados, para facilitar su acceso al mercado laboral con unas condiciones mejoradas. Estas acciones tienen que estar auspiciadas tanto por las empresas como por la universidad, buscando una mayor implicación de esta en la formación en las habilidades y competencias que la empresa exige y, por otro lado, una mayor colaboración de las empresas en la elaboración de los contenidos curriculares de los estudiantes, con participación activa en las acciones formativas. De esta forma, se reducirá el gap existente entre la oferta formativa y la demanda de las empresas para afrontar el reto de la digitalización y la globalización.

  • English

    In an economic environment where digitization is going to play a capital role into competitiveness between companies, it is essential to count on professional staff with the necessary abilities to develop their activity in this new occupational era. On the other hand, there are a high percentage of young people, with special attention to female population, unable to access the working market. The present article poses the need of joining the objectives that formative entities and enterprises have with the aim of successfully deal with the new reality through the participation of the diverse involved organizations and a new training orientation. From a dual viewpoint as an employer, with more than 10 years of experience on TIC skilled employees research, and as a University professor and investigator; the author tries to offer alternatives which can help to improve the employability of the graduated youth to make easier their access to the working market with enhanced conditions. These actions need to be sponsored by both companies, by collaborating more on the elaboration of the curricular content and participating on formative actions; and universities, by a higher implication on training the skills that enterprises require. This way, the gap between formative offer and companies’ demand will be reduced face the globalization and digitization challenge.


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