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La incidencia de la edad y el género en los hábitos de uso de las redes sociales en la profesión periodística. El caso de centenials y milenials

  • Autores: María Ganzabal Learreta, Koldobika Meso Ayerdi, Jesús Pérez Dasilva, Terese Mendiguren Galdospin
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 79, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The incidence of age and gender on social media usage habits in the journalism profession. The case of centennials and millennials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales han venido a revolucionar la forma de consumo de información pero también la forma en la que el periodismo se adapta a nuevos públicos y a nuevas maneras de acceder a esa información.  Para conocer cómo se utilizan estas aplicaciones sociales desde dentro de los medios, se confeccionó un cuestionario, desde la perspectiva de género, que se aplicó a los profesionales de los medios de comunicación del País Vasco diferenciando entre grupos de edades, haciendo especial hincapié en las generaciones centenials y milenials.  Los resultados de las más de 500 encuestas nos muestran un panorama donde el uso de las redes sociales está plenamente asentado en las redacciones de los medios de comunicación pero donde no encontramos especiales sesgos generacionales en el uso de las principales herramientas sociales.  Por su parte, las mujeres periodistas son las que emplean mayoritariamente las redes sociales y las más utilizadas son Twitter, Facebook e Instagram en detrimento de otras como Telegram, Linkedin o diferentes recursos audiovisuales. El desconocimiento y la desconfianza son las principales causas de la primacía de unas sobre otras.

    • English

      Social networks have revolutionized the way information is consumed, but also the way in which journalism adapts to new audiences and new ways of accessing information.  To find out how these social applications are used from within the media, a questionnaire was prepared from a gender perspective, and applied to media professionals in the Basque Country, differentiating between age groups, with special emphasis on the centennial and millennial generations.  The results of the more than 500 surveys show us a panorama where the use of social networks is fully established in the newsrooms of the media but where we do not find special generational biases in the use of the main social tools.  Women journalists are the ones who mostly use social networks and the most used are Twitter, Facebook and Instagram to the detriment of others such as Telegram, Linkedin or different audiovisual resources. Lack of knowledge and distrust are the main causes of the primacy of some over others.


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