Socorro, Portugal
Madrid, España
Introducción: Un uso positivo de internet y de los medios sociales, aprovechando sus oportunidades o afrontando sus peligros, requiere de habilidades digitales. La mediación parental es considerada como un factor crítico para que los adolescentes adquieran estos conocimientos y habilidades digitales, adoptándolos en su comportamiento cotidiano. Metodología: Este artículo examina las relaciones entre las diferentes formas de mediación parental reportadas por los adolescentes, por un lado, y sus competencias digitales y desempeño, por otro. A partir de los datos de una encuesta a una muestra representativa de 524 alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) de la Comunidad de Madrid (España) con dos estudios de regresión lineal jerárquica por pasos. Resultados: El análisis mostró que tanto la mediación parental restrictiva como la mediación parental orientada hacia el bienestar de los menores impactan, aunque de forma débil, en las competencias online de los adolescentes: La primera limita el desarrollo de competencias digitales, mientras que la segunda las favorece. Sin embargo, la edad y el tiempo de uso influyen más en la puesta en práctica de competencias digitales. Conclusiones: Los resultados sugieren que las prácticas parentales restrictivas y las prácticas familiares orientadas a advertir y aconsejar a los mejores sobre los riesgos y buenos usos online no son más relevantes que los factores relacionados con la edad y la experiencia de uso en el desempeño digital.
Introduction: A positive use of the internet and social media, taking advantage of its opportunities and coping with its dangers, requires digital skills. Parental mediation is considered a critical factor for children and adolescents to acquire digital knowledge and skills, performing them in daily behavior. Methodology: Controlling variables such as sex, age, time of use and age of initiation in social networks, this article examines the relationship between different forms of parental mediation reported by Spanish adolescents, on the one hand, and their digital skills and performance, on the other. Using data from a survey of a representative sample of 524 pupils from1st to 4th year of Compulsory Secondary Education (from 12 to 16 years) in the Autonomous Region of Madrid (Spain). Results: we found that both restrictive mediation and active mediation oriented towards safety and well-being impacts on the online skills of adolescents, albeit weakly: restrictive mediation limits the development of digital skills, while forms of active mediation strengthens those skills. However, age and time of use influence more their implementation. Conclusions: The results suggest that, for adolescents’ digital performance, either restrictive parental practices or parental practices warning about risks and advising good online uses are not more relevant than factors related to age and experience of use.
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