Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso y manejo de las TIC como competencia genérica en estudiantes preuniversitarios

Enrique Arturo Vázquez Uscanga, Juan Carlos Bernal Pinacho, Claudia Catalina Mendizábal Benítez

  • español

    La presente ponencia muestra los resultados de investigación en la cual se describió de manera comparativa el uso y manejo de las TIC como competencia genérica de 555 estudiantes del último año de tres planteles educativos adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la ciudad de Xalapa en México; cada plantel perteneciente a un subsistema de bachillerato: general, tecnológico y profesional-técnico, tomando en cuenta el uso y manejo de las TIC a partir de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) implementada a nivel nacional en 2008. Se desarrolló un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y transversal a través de la aplicación del cuestionario para estudiantes diseñado en el marco del proyecto Brecha Digital del Centro de Innovación e Investigación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, midiendo el uso y manejo de TIC de 547 estudiantes a través de dos saberes digitales: comunicación en entornos digitales y; literacidad digital. Los resultados de la investigación arrojaron que los estudiantes de los tres subsistemas de bachillerato saben comunicarse en entornos digitales en un nivel Bajo- Medio mientras que en el saber literacidad digital se ubicaron en el nivel Alto de cuatro niveles posibles (Bajo, Bajo-Medio, Medio-Alto y Alto).

  • English

    This paper shows the results of research which described in a comparative way the use and management of ICT as a generic competency of 555 students of the last year of three educational establishments attached to the National Baccalaureate System (SNB) of the city of Xalapa in Mexico; each campus belonging to a subsystem of baccalaureate: general, technological and professional-technical, taking into account the use and management of ICT from the Integral Reform of High School Education (RIEMS) implemented nationwide in 2008. It was developed a descriptive and transversal quantitative study through the application of the questionnaire for students designed within the framework of the Digital Divide project of the Center for Innovation and Research in Higher Education of the Universidad Veracruzana, measuring the use and ICT management of 555 students at through two digital knowledge: communication in digital environments and; digital literacy. The results of the research showed that the students of the three high school subsystems know how to communicate in digital environments at a Low-Medium level, while digital literacy skills were located at the High level of four possible levels (Low, Low-Medium, Medium-High and High).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus