Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la importancia y uso de estrategias docentes para la adquisición de competencias en el grado de Terapia Ocupacional

Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, María del Carmen García Pérez

  • español

    La planificación y el uso efectivo de distintas estrategias para diseñar con éxito la enseñanza es una de las competencias docentes más destacadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El trabajo que se presenta tiene como objetivo analizar el grado de importancia y utilización conferido a diferentes estrategias docentes para la adquisición de competencias generales, específicas y transversales. Método. El estudio se ha realizado a través de la información proporcionada por 11 profesores y 30 alumnos del Grado de Terapia Ocupacional. Para ello se utilizó un cuestionario on-line con preguntas cerradas y abiertas sobre el grado de importancia y uso que otorgaban a las diferentes estrategias para la adquisición de competencias. Resultados. Los análisis estadísticos pusieron de manifiesto la existencia de semejanzas y diferencias en las valoraciones de los docentes y estudiantes respecto al empleo de las diferentes metodologías docentes. Conclusiones. Es necesario seguir profundizando en el análisis de las estrategias docentes empleadas para la adquisición de competencias mediante la utilización de otras metodologías como la entrevista en profundidad o los grupos focales.

  • English

    The planning and the effective use of various strategies to successfully design education is one of the most outstanding teaching skills within the European Higher Education Area (EHEA). The work presented aims to analyze the degree of importance and use of different teaching strategies to acquire general, specific and cross sectional skills. Method. The study was conducted through the information provided by 11 teachers and 30 students of Occupational Therapy. An ad hoc online questionnaire was developed with closed and open questions to rate the degree of importance and use of different strategies for skills acquisition. Results. Statistical analyzes revealed the existence of similarities and differences in the estimations of teachers and students concerning the use of different teaching methods. Conclusions. Further analysis of the teaching strategies used for the acquisition of skills should be performed, by utilizing other methodologies such as in-depth interviews or focus groups


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus