México
La educación sexual es un área del currículo educativo que representa un reto para los maestros, particularmente si son varones. Por lo tanto, se realizó el presente estudio con el objetivo de identificar los desafíos a los que los docentes hombres se enfrentan al abordar educación sexual con sus estudiantes. Se busca ampliar la comprensión del tema de modo integral y reflexionarlo en varias dimensiones, considerando a los actores que intervienen: el Estado, la escuela, el papel de los profesores y los padres de familia. Se utilizó metodología cualitativa, con enfoque comprensivo-interpretativo. Participaron 4 profesores de primarias públicas de la ciudad de Veracruz, México. El instrumento que utilizamos fue una entrevista semiestructurada. Los hallazgos fueron los siguientes: en cuanto a su papel como educador consideran que les corresponde informar con bases científicas sobre la sexualidad a los estudiantes; con respecto a su papel en la educación sexual piensan que tienen la responsabilidad de reforzar en clase la educación que los padres dan a sus hijos en casa. Los desafíos refieren a los reclamos que reciben de los padres por el hecho de hablar de sexualidad con los niños, y la falta de precisión y profundidad en el contenido de los Libros de texto gratuitos respecto a la materia. Finalmente, concluimos que la educación sexual es un trabajo conjunto en el que se interrelacionan las funciones de las instituciones, tanto educativas como familiares.
Sex education is an educational curriculum area that represents a challenge for teachers, mainly if they are men. Therefore, the present study was carried out to identify the difficulties that male teachers face when addressing sex education with their students. It seeks to broaden the subject's understanding comprehensively and reflect on it in several dimensions, considering the actors involved: The State, the school, the role of teachers, and parents. A qualitative methodology was used, with a comprehensive-interpretive approach. Four public elementary teachers from the city of Veracruz, Mexico, participated. The instrument we used was a semi-structured interview. The findings were as follows: regarding their role as an educator, they consider that it is up to them to inform students on a scientific basis about sexuality; regardingtheir role in sex education, they think that they have the responsibility of reinforcing in the classroom the education that parents give their children at home. The challenges refer to the claims they receive from parents for talking about sexuality with kids and the lack of precision and depth in the content of the free textbooks regarding the matter.Finally, we conclude that sex education is a joint work in which the institutions' functions, both educational and family, are interrelated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados