Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Old instruments in the physics and chemistry cabinet at Goya Secondary School: Analysis of their didactic use in teaching physics today

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 33, Nº 3, 2021, págs. 556-572
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los antiguos instrumentos del gabinete de física y química del IES Goya: Análisis de su uso didáctico en la actual enseñanza de la física
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación sobre los instrumentos del antiguo gabinete de física y química del IES Goya de (anónimo para revisión). El primer objetivo ha sido analizar la evolución en el tiempo de la adquisición de dichos instrumentos clasificados por disciplinas y, por otro lado, estudiar el tipo de función didáctica destinada históricamente a dichos instrumentos. El segundo objetivo ha sido promover el proceso de recuperación de varios instrumentos para conocer su valor didáctico actual a partir del análisis de cómo este proceso interacciona en el aprendizaje de la física de los alumnos. La mayor parte de los instrumentos usados se utilizaban con fin demostrativo de leyes relacionadas con los fluidos, las fuerzas, la luz, el sonido, la electricidad y el magnetismo. Se han recuperado algunos de estos instrumentos a través de un proyecto donde alumnos del actual IES trabajan de manera experimental y autónoma. Los resultados muestran que, a través de este proyecto, estos alumnos alcanzan conocimientos complejos entorno a las disciplinas trabajadas, llegando incluso a formular hipótesis.

    • English

      This article presents a study on the instruments in the old physics and chemistry cabinet at Goya Secondary School in Zaragoza (Spain). The first goal was to analyse the evolution in the acquisition time of these instruments classified by disciplines and to study these instruments’ historical didactic functions. The second goal was to promote the process of recovering several instruments to learn about their didactic value today based on analysing how this process intervenes in students’ learning physics. The majority of the instruments were used in the past to demonstrate laws related to fluids, forces, light, sound, electricity and magnetism. Some of these instruments were revived via a project in which current secondary students work experimentally and autonomously. The results show that through this project, these students gained complex knowledge about the disciplines they worked on and even formulated hypotheses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno