Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Amor romántico en películas Disney

Vicente Monleón Oliva

  • español

    La culture visuelle des films d’animation recrée des discours, des messages et des idéologies dans le domaine de la fiction qui sont ensuite pris comme modèles pour la vie réelle par le public consommateur. La société de production américaine Disney se démarque, car depuis près d’un siècle d’existence elle propose une vision colonialiste et hétéronormative de la société. Nous concentrons notre attention sur sa collection de «classiques animés» pour analyser qualitativement comment évolue le concept d’amour romantique, quels sont les stéréotypes qui persistent et comment ce terme change de sens et de paradigme selon l’argument de chaque film. Après avoir révélé la tendance de Disney à défendre une idée anachronique de l’amour par rapport à celle de la vie quotidienne actuelle, ce type de critique de film devient pertinent pour une plus forte alphabétisation audiovisuelle

  • español

    La cultura visual del cine de animación recrea unos discursos, mensajes e ideologías en el plano de la ficción que se toman como referentes en la vida real por parte de la audiencia consumidora. En este respecto se destaca la productora estadounidense Disney, que a lo largo de un siglo de existencia ha dispensado una visión colonialista y heteronormativa de la sociedad. Centramos la atención en su colección de “clásicos animados” para analizar de manera cualitativa cómo evoluciona el concepto de amor romántico, cuáles son los estereotipos que perduran y de qué manera dicho término cambia de significado y paradigma según el momento contextual en el que se asienta la trama de las películas. Después de revelar la tendencia de Disney de defender un sentimiento amoroso anacrónico con respecto a la cotidianidad actual, se concluye la idoneidad de similares críticas cinematográficas para contribuir a una alfabetización audiovisual.

  • English

    The visual culture of animation films recreates discourses, messages and ideologies in the realm of fiction which are then taken as models for real life by the consuming audience. The American production company Disney stands out, because for almost a century of existence it has offered a colonialist and heteronormative vision of society. We focus our attention on its collection of “animated classics” to qualitatively analyze how the concept of romantic love evolves, what are the stereotypes that persist and how this term changes its meaning and paradigm according to the context of the movies’ plot. After revealing Disney’s tendency to defend an anachronistic idea of love when compared to the one of current daily life, this type of film criticism becomes relevant to further audiovisual literacy.

  • português

    A cultura visual do cinema de animação recria uns discursos, mensagens e ideologias no plano da ficção que são tomados como referências na realidade por parte da audiência consumidora. Se destaca a produtora ocidental Disney que, ao largo de um século de existência distribui uma visão colonialista e heteronormativa da sociedade. Se centra a atenção na coleção “Os clássicos” como mostra de estudo em que se analisa de maneira qualitativa como evolui o conceito de amor romântico, quais são os estereótipos que perduram e de que maneira tal termo muda de significado e de paradigma baseado ao momento contextual em que se assenta a trama dos filmes. Após manifestar a tendência Disney em defender um sentimento amoroso anacrônico em relação a cotidianidade atual, se conclui a idoneidade deste trabalho como crítica cinematográfica que contribui a alfabetização audiovisual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus