Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del desempeño académico de estudiantes de una institución de educación superior en Ecuador, antes y durante la pandemia

Tarquino Sánchez Almeida, David Naranjo, Jessica Reina

  • español

    La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 cambió drásticamente las actividades diarias a nivel mundial en el ámbito de la educación superior, muchas universidades debieron realizar sus funciones en modalidad virtual. La Escuela Politécnica Nacional es una universidad ecuatoriana, cuya modalidad de estudio se mantuvo presencial por más de 150 años de historia. Sin embargo, desde la pandemia dicha universidad tuvo que adaptar todas sus clases a la modalidad virtual. En este estudio, realizamos un análisis comparativo del desempeño académico entre los estudiantes que ingresaron al curso de nivelación de la Institución de Educación Superior durante la pandemia y los que lo hicieron antes de la pandemia. Para ello, analizamos la información de 9.267 estudiantes que ingresaron a la institución por primera vez entre 2017 y 2020. Realizamos un Análisis de Varianza cuyo factor fue la modalidad de estudio, y luego realizamos una prueba post hoc de Tukey para identificar grupos homogéneos. Los resultados mostraron que los estudiantes que ingresaron al curso de nivelación en modo virtual presentaron un desempeño académico significativamente superior al desempeño académico histórico de los estudiantes que tuvieron clases presenciales. Sin embargo, los resultados no necesariamente indican que los estudiantes de ese período y modalidad hayan obtenido más conocimientos. Estos hallazgos coinciden con algunos autores que establecen que el desempeño académico de los estudiantes universitarios no es un referente para la evaluación cognitiva en toda su magnitud, ya que este proceso provoca el etiquetado de ellos, los sujetos y los propios docentes, ubicándolos en un rango de evaluación. que pueden determinar la capacidad, eficacia y calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    The coronavirus SARS-CoV-2 pandemic dramatically changed daily activities globally. In the field of higher education, many universities had to carry out their functions in virtual mode. The Escuela Politécnica Nacional is an Ecuadorian university, the study modality of which stayed face-to-face in more than 150 years of history. However, since the pandemic, said university had to adapt all its classes to the virtual modality. In this study, we conducted a comparative analysis of academic performance between students who entered to the university leveling course during the pandemic and those who did so before the pandemic. To do this, we analyzed the information of 9,267 students who entered the institution for the first time between 2017 and 2020. We carried out a Variance Analysis the factor of which was the study modality, and then we carried out a Tukey post hoc test to identify homogeneous groups. The results showed that the students who entered the leveling course in virtual mode presented an academic performance significantly higher than the historical academic performance of the students who had face-to-face classes. Nevertheless, results do not necessarily indicate that the students of that period and modality have obtained more knowledge. These findings coincide with some authors who establish that the academic performance of university students is not a reference for cognitive evaluation in all its magnitude, since this process causes the labeling of them, the subjects, and the teachers themselves, placing them in a range evaluation that can determine the capacity, effectiveness, and quality of the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus