Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de los candidatos políticos en twitter: Análisis de las cuentas de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en las elecciones generales de 2015

Carmela García Ortega, Sandra Pallarés Navarro

  • El presente trabajo analiza el uso que hicieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de sus cuentas de Twitter durante la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. El estudio se lleva a cabo mediante un análisis de contenido cuantitativo basado en la aplicación de un código de elaboración propia a cada uno de los tuits publicados en las cuentas de los políticos del PP y del PSOE durante los días de estudio. El periodo comprendido en el análisis va desde el 4 de diciembre de 2015, día en el que comienza la campaña electoral, hasta el 20 de diciembre del mismo año, jornada de celebración de las elecciones. En total, se analizan 1.263 unidades. Mediante el análisis estadístico de los datos obtenidos se pretende estudiar la estrategia seguida por los dos políticos en sus cuentas de Twitter. Para ello, se identifican los temas centrales que articularon el discurso de ambos en la red social y se examina el uso de los distintos recursos que ofrece la plataforma, como etiquetas, imágenes y vídeos. Además, el código de análisis utilizado permite estudiar el empleo que hicieron los candidatos de menciones y retuits para concluir si los políticos aprovecharon realmente la potencialidad de Twitter para interactuar con otros usuarios o bien mantuvieron una estrategia unidireccional en la red social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus