Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje basado en proyectos con edificaciones históricas: inmersión en entornos reales de formación para el Grado en Arquitectura Técnica

David Villanueva Valentín-Gamazo, Nelson Tuesta Durango, Mario Alvarado Lorenzo, María Isabel Mansilla Blanco, María Cruz Rey de las Moras

  • español

    La educación universitaria en titulaciones de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura se ha venido apoyando habitualmente en el sistema de trabajos y proyectos como dinámica práctica de formación y de evaluación en muchas de las materias. Con la llegada del EEES, la búsqueda de nuevos sistemas complementarios más enfocados hacia el aprendizaje que a la enseñanza o, dicho de otro modo, hacia el estudiante que al docente, dinamizó la apuesta por la metodología conocida como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), orientada al desarrollo de competencias técnicas en contextos asimilados a los producidos en el ámbito profesional. Por lo general, estos escenarios pedagógicos se construyen a partir de modelos teóricos, en mayor o menor medida inspirados en casos reales. El presente trabajo analiza el método implementado desde el curso 2017- 2018 para innovar en la asignatura obligatoria de Rehabilitación, Restauración y Patología del Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuando el ABP se aplica en casos de estudio de edificaciones históricas existentes; proporcionando al alumnado construcciones patrimoniales que visitar, reconocer, medir, diagnosticar, dibujar, rehabilitar, restaurar, etc.; y permitiendo su inmersión en situaciones que les introduce en la realidad de la futura práctica laboral.

  • English

    University education in the knowledge branches of Engineering and Architecture, has usually been based on the system of assignments and projects as a practical dynamic of training and assessment in many subjects. With the EHEA arrival, the search for new complementary systems more focused on learning than on teaching or, in other words, on the student than on the teacher, boosted the commitment to the methodology known as Project Based Learning (PBL), oriented to the development of technical skills in contexts similar to those produced in professional environments. In general, these pedagogical scenarios are built on the basis of theoretical models inspired by real cases to a greater or lesser extent. This paper analyzes the method implemented since the 2017-2018 academic year to innovate in the compulsory subject of Rehabilitation, Restoration and Pathology of the Technical Architecture Degree at the European University Miguel de Cervantes, when the PBL applied in case studies of existing historic buildings; providing students with heritage constructions to visit, recognize, measure, diagnose, draw, rehabilitate, restore, etc., and allowing their immersion in situations that introduce them to their future work practice reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus