Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los resultados del proyecto de innovación educativa PIRAMIDE

A. Sonia Carro, Elena Roibás Millán, J. Pérez Álvarez, Javier Cubas Cano, J. Zamorano, J. M. Álvarez, D. Alfonso Corcuera, S. Pindado

  • español

    El objetivo de PIRAMIDE ha sido potenciar los resultados académicos de los estudiantes de grado y máster mediante la investigación en ingeniería espacial. Este proyecto ha sido llevado a cabo por profesores del Instituto IDR/UPM y del grupo STRAST. El programa se estructuró en cinco estudios diferentes: 1) Diseño de una misión espacial (fase 0/A) en una Instalación de Diseño Concurrente (CDF); 2) Selección y estudio de un ordenador de a bordo para una misión CubeSat; 3) Metodologías de diseño inteligente aplicadas a la ingeniería gráfica; 4) Análisis de sistemas de potencia para aplicaciones espaciales; y 5) Diseño de un Subsistema de Control y Determinación de Actitud (ADCS) de una nave espacial. En el presente trabajo se analizan los resultados de realizar 5 encuestas a los alumnos para cada uno de los casos de estudio que componen PIRAMIDE y una encuesta al profesorado. Además, se incluye un análisis crítico con las lecciones aprendidas que podrían ayudar a diseñar mejores proyectos de innovación educativa en el futuro

  • English

    PIRAMIDE aimed at boosting academic results from Bachelor and Master students by doing research on space engineering. This project was carried out by professors from the IDR/UPM Institute and STRAST group. The program was structured into five different case studies: 1) Design of a space mission (phase 0/A) in a Concurrent Design Facility (CDF); 2) Selection and study of an on-board computer for a CubeSat mission; 3) Intelligent design methodologies applied to graphic engineering; 4) Analysis of power systems for space applications; and 5) Design of a spacecraft Attitude Determination and Control Subsystem (ADCS). In the present work the results of conducting 5 student surveys for each of the case studies and a faculty survey are analyzed. Besides, some critical analysis is included with the lessons learned that might help to design better innovative educational projects in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus