Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación formativa como factor decisivo en el aprendizaje online. Intervención en una asignatura inicial de programación.

María Jesús Marco Galindo, Julià Minguillón

  • español

    Un factor clave en el aprendizaje online es un diseño instruccional que garantice que el estudiantado mantenga un ritmo de aprendizaje adecuado y constante durante todo el curso. Esto es especialmente relevante cuando se requiere un aprendizaje fundamentalmente práctico y progresivo como es el caso de las asignaturas iniciales de programación. En este artículo se describe una intervención realizada en una asignatura de primer curso del grado de Ingeniería Informática llamada “Fundamentos de programación”. La enseñanza de programación plantea muchos retos relacionados con la introducción de conceptos abstractos, la realización de ejercicios de programación en un lenguaje concreto y el seguimiento del ritmo de actividades de aprendizaje propuestas, de forma que los estudiantes sean capaces de realizar un aprendizaje progresivo y adecuado. A partir de un análisis de los resultados académicos de los estudiantes durante varios semestres, se decidió realizar una intervención para cambiar el ritmo de aprendizaje y el retorno recibido consiguiendo que más estudiantes sigan el modelo de actividades propuesto y superen la asignatura satisfactoriamente.

  • English

    One key factor in online learning is an instructional design that guarantees that the student body maintains an adequate and constant learning rhythm throughout the course. This is especially relevant when fundamentally practical and progressive learning is required, as is the case with initial programming subjects. This article describes an intervention carried out in a subject in the first year of the Computer Engineering degree called “Fundamentals of programming”. The teaching of programming poses many challenges related to the introduction of abstract concepts, the realization of practical exercises and the rhythm of the proposed learning activities, so that students can adequately follow the subject. Based on an analysis of the academic results of the students, it was decided to carry out an intervention to change the pace of student learning and the return received, thus allowing more students to continue with the proposed activity model and pass the course satisfactorily.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus