Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Compromiso del profesorado universitario con estudiantes de Grado de Educación Primaria en tiempos de pandemia: Un estudio de caso

Rocío Quijano López, Miguel Pérez Ferra, María del Carmen Martínez Serrano

  • español

    El estudio analiza treinta y una narrativas de estudiantes del título de grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Jaén, que describen la percepción de los estudiantes sobre el nuevo contexto formativo ante el COVID-19, los problemas generados y la respuesta de profesores y alumnos ante la nueva situación. Se parte de treinta y una narrativas autobiográficas de los estudiantes que siguen el curso en línea, utilizando un proceso de análisis inductivo, basado en la “Teoría Fundamentada”, fundamentado en un estudio descriptivo mediante el software informático NVivo-11Plus, que ha generado seis categorías relacionadas con la adecuación del profesorado para formar en línea, compromiso ético de profesores y estudiantes, interacción, así como nuevos contextos y problemas que surgen. El discurso de los estudiantes valora positivamente el esfuerzo de actualización de los docentes, su compromiso ético y capacidad para la interacción. El discurso no evidencia compromiso ético de los estudiantes, aunque sí cierta pulsión emocional hacia el “otro”. Se evidencian carencias al considerar la actividad formativa como mera efectuación y fragmentación a partir de la filosofía analítica del lenguaje, carencias que se manifiestan en la integridad e integralidad de la formación de las personas.

  • English

    The study analyses thirty-one students' narratives from the Primary Education degree at the University of Jaén, which describe their perception of the new formative context faced with the COVID-19, the problems generated and the response of teachers and students to the new context. Thirty-one autobiographical narratives of students who follow the online course are used as the basis for the study. An inductive analysis process, based on “grounded theory”, was used, based on a descriptive study using NVivo-11Plus software, which generated six categories related to the suitability of the teaching staff for online training, ethical commitment of teachers and students, the interaction, as well as the new contexts and problems generated. The students' discourse values positively the effort of updating teachers, their ethical commitment and capacity for interaction. Their discourses do not show students' ethical commitment, although there is a certain emotional impulse towards the “other”. Their discourse show shortcomings when they consider the formative activity as mere efficacy and fragmentation based on the analytical philosophy of language, shortcomings that are manifested in the integrity and integrality of the students training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus