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Recuperación de la tradición textil en Santa Perpètua de Mogoda: una aproximación desde la práctica artística en clave de Aprendizaje-Servicio

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 19, Nº. 2, 2021, págs. 176-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recovery of the textile tradition in Santa Perpètua de Mogoda: an approach from artistic practice through Service-Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Memòria, recuperació d’artesania i sostenibilitat es un proyecto entre la Universitat de Barcelona y los IES Rovira-Forns y Estela Ibèrica de Santa Perpètua de Mogoda. Pretende recuperar los sistemas productivos tradicionales de la artesanía aplicándolos a la producción artística y al diseño; dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la producción artesanal vinculada con la memoria histórica local; intercambiar con la población las costumbres y tradiciones en relación con la producción artesanal; evidenciar, basándose en los preceptos fundamentales de la economía feminista, la importancia del trabajo doméstico. El proyecto se desarrolla a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS): estudiantes del Grado de Bellas Artes tutorizan a alumnado de tercero de ESO de los dos institutos a través del Programa de Servicio Comunitario del Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda. Mediante la ficha didáctica Identitats truncades (2020) de Eulàlia Grau Costa et al., en clave de metodología del descubrir, el alumnado explora la realidad de la producción textil y artística. El proyecto culmina con una primera exposición y unas jornadas de investigación y docencia artística. Se potencian valores sociales como la reutilización y un modelo textil más sostenible para incidir directamente en el territorio y la comunidad recuperando la rica memoria local textil.

    • English

      Memòria, recuperació d’artesania i Sostenibilitat is a project between the University of Barcelona and the Rovira-Forns and Estela Ibèrica of Santa Perpètua de Mogoda high schools. The project aims to recover the traditional production systems of crafts, applying them to artistic production and design; to equip students with the necessary tools for artisan production linked to local historical memory; to exchange customs and traditions with the population in relation to artisan production; to demonstrate, based on the fundamental precepts of feminist economics, the importance of domestic work. The project is developed through the Service-Learning method: students of the Bachelor of Fine Arts tutor third-year ESO students from both institutes through the Community Service Program of the Santa Perpètua de Mogoda City Council. Through the didactic sheet Identitats truncades (2020) by Eulàlia Grau Costa et al., using Self-Learning method. Students explore the reality of textile and artistic production. The project culminates with a first exhibition and a journal of research and artistic teaching. Social values ​​such as reuse and a more sustainable textile model are promoted to directly influence the territory and the community by recovering the rich local textile memory.


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