Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gripe A y el rol de los medios de comunicación en una pandemia: ¿Qué representaciones sociales crean los medios sobre las epidemias sanitarias?

Nahia Idoiaga Mondragón

  • español

    Se analizan las representaciones sociales ante la pandemia de Gripe A (H1N1) y la influencia del tratamiento  hecho público por los medios de comunicación durante marzo de 2009 – agosto de 2010. Se toma como espacios geosociales de análisis a México (donde se inició la Gripe A) y España y como referencias mediáticas los dos diarios generales de mayor tirada (El Universal y El País). Entrelazamos dos marcos teóricos - la teoría del Framing y la del Colective Symbolic Coping (CSC) sobre las representaciones sociales. Los resultados revelan que el desarrollo de la crisis influyó en el uso de los principales frames de los medios de comunicación, que pusieron en marcha el proceso de CSC. A partir de ello se razona sobre las implicaciones teóricas y aplicadas derivadas de la interrelación entre las dos perspectivas teóricas.

  • English

    This paper analyzes the social representations of the pandemic influenza A (H1N1) and their influence on the treatment made by the media during the crisis. The research takes as geosocial space analysis Mexico (where swine flu started) and Spain from March 2009 to August 2010. The analysis focused on the two general newspapers with the largest circulation in each country (El Universal and El País). This research intertwine two theoretical frameworks: Framing theory and the Colective Symbolic Coping (CSC) on social representations. The results show that the development of the health crisis influenced the use of key interpretive frames by the media, that launched the CSC process. Finally, the theoretical and applied implications of the interrelationship between the two theoretical perspectives used in the workplace are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus