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Adaptación empresarial y comercio digital en tiempos de confinamiento a causa del COVID-19

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Administration (sep-oct)), págs. 73-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business Adaptation and Digital Commerce in Times of Confinement Due to COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Toda organización se desenvuelve en un entorno físico, tecnológico, cultural y social específico al que necesariamente debe adaptarse para tener éxito. No obstante, a pesar de lo ya conocido, la situación se ha complicado aún más con la presencia del COVID-19 lo que ha perjudicado a la mayoría de industrias. Bajo este contexto, el objetivo del presente estudio se centra en analizar la adaptación empresarial y comercio digital en tiempos de confinamiento en el sector cooperativo financiero, para lo cual, la metodología empleada se fundamenta bajo un enfoque cuantitativo, apoyado bajo una modalidad de estudio bibliográfico y de campo. La población se estructuró por un total de 81 instituciones financieras a los cuales se les aplicó el instrumento diseñado, el mismo que se estructuró por un total de 27 ítems bajo escala de Likert. Entre los principales hallazgos se destaca que, el 90% de las organizaciones han determinado que, la respuesta de la institución ante las necesidades actuales de sus clientes externos durante la pandemia ha sido positiva, y de igual forma, el 73% de los directivos de las COACs, manifiestan que los grupos de interés que conforman las instituciones (accionistas, directivos, trabajadores, clientes, socios, proveedores) han respondido de manera positiva ante los cambios suscitados por el COVID-19, además se destaca la incorporación a su gestión, el empleo de canales digitales relacionados con páginas web, servicio de WhatsApp y redes sociales.

    • English

      Every organization operates in a specific physical, technological, cultural and social environment to which it must necessarily adapt to be successful. However, despite what is already known, the situation has become even more complicated with the presence of COVID-19, which has harmed most industries. Under this context, the objective of this study focuses on analyzing business adaptation and digital commerce in times of confinement in the financial cooperative sector, for which, the methodology used is based on a quantitative approach, supported by a bibliographic study modality and field. The population was structured by a total of 81 financial institutions to which the designed instrument was applied, which was structured by a total of 27 items under the Likert scale. Among the main findings, it stands out that 90% of the organizations have determined that the response of the institution to the current needs of its external clients during the pandemic has been positive, and in the same way, 73% of the managers of The COACs state that the interest groups that make up the institutions (shareholders, managers, workers, clients, partners, suppliers) have responded positively to the changes brought about by COVID-19, and the incorporation into their management of the use of digital channels related to web pages, WhatsApp service and social networks.


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