Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de virtualización forzoso del sistema universitario. Luces y sombras detrás de la pandemia

Alicia Iriarte, Ana Cravino, Marina Rango, Juan Roldán, Andrés Mombrú Ruggiero

  • español

    El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT (2018/2020) Transformaciones de los Sistemas universitarios en América Latina: Su adecuación a las tendencias del nuevo escenario internacional y la globalización. Recientes estrategias y modalidades de la virtualización de la educación superior, y sus objetivos se centraron en indagar sobre el impacto de la virtualización forzosa de la enseñanza sobre la comunidad educativa. Para ello se realizaron, en primera instancia, más de quinientas encuestas a estudiantes universitarios y del último año de la escuela media y a docentes de grado y posgrado, y posteriormente entrevistas en profundidad a profesores universitarios, todos ellos  involucrados en este proceso de virtualización. Presentamos aquí los resultados del primer relevamiento de información acerca de la forma en que docentes y estudiantes universitarios experimentaron las modificaciones que se produjeron a raíz del traslado de la cursada presencial a la virtualidad en 2020. Queríamos conocer sus opiniones y ver qué temas adquirían centralidad y quedan planteados para el debate. La información obtenida nos permitió obtener un panorama de la presente situación educativa tomando como recurso las creencias y percepciones de los actores involucrados.

  • English

    This article is part of the research project UBACyT (2018/2020) University Systems Transformations in Latin America: adaptation to the trends of the new international scenario and globalization. Recent strategies and modalities of virtualization of higher education, and its objectives focused on investigating the impactof forced virtualization modality of teaching on educational community. At first , more than five hundred polls were carried out with university students and last year of middle school students, and also with university teachers, and, later, depth interviews with university professors were done , all of them involved inthis virtualization process. We present here the results of the first survey of information about the impact on university teachers and students of changes that occurred as a result of the transfer of the face-to-face course to virtuality in 2020. We wanted to know their opinions and see what issues became centraland are raised for discussion. The information obtained allowed us to get an overview of the present educational situation, taking as a resource the beliefs and perceptions of the actors involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus