Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La conducta autolítica en l’entorn escolar: Eines per a la prevenció, detecció i intervenció

    1. [1] CRETDIC-BCN ciutat
    2. [2] Tècnic i Coordinador del grup d’emergències psicosocials CEB
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 55, 2021 (Ejemplar dedicado a: Novembre 2021), págs. 5-24
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • La conducta autolítica en el entorno escolar: Herramientas para la prevención, detección e intervención
    • Autolytic behaviour in the school environment: Tools for prevention, detection and intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las autolesiones y el suicidio son un problema de salud pública (OMS,2014) que resulta especialmente alarmante cuando afecta a menores o adolescentes. Esta realidad y la preocupación que genera no son ajenas al entorno educativo. Son muchas las preguntas, las ansiedades y los miedos que despierta en los equipos docentes. Presentamos una propuesta de abordaje de las conductas autolíticas en el entorno escolar fruto del trabajo de reflexión realizado por el CRETDIC de Barcelona ciudad y el equipo emergencias psicosociales del Consorcio de Educación de Barcelona con el objetivo de aportar elementos y herramientas para la prevención, la detección y la intervención ante situaciones de riesgo o actos autolíticos en los centros escolares.

    • català

      Els actes autolesius i el suïcidi són un problema de salut pública (OMS,2014) que resulta especialment alarmant i preocupant quan es dona en infants i adolescents. Aquesta realitat i la preocupació que genera no resulten alienes als centres educatius. Són moltes les preguntes, els neguits i les pors que aquesta realitat desperta en els equips docents. Presentem una proposta d’abordatge de les conductes autolítiques en l’entorn escolar del fruit treball de reflexió realitzat pel CRETDIC de Barcelona ciutat i l’equip d’emergències psicosocials del Consorci d’Educació de Barcelona (CEB) amb l’objectiu d’aportar elements i eines per a la prevenció, la detecció i la intervenció davant de situacions de risc o d’actes autolesius en el centres educatius.

    • English

      Self-harm behaviours and suicide are a public health problem (WHO, 2014) which in turn is alarming and worrying especially when it happens amongst infants and adolescents. This reality and the concern it generates are not alienated to the school environments. There are many questions, concerns and fears that this reality generates amongst teachers. We present a proposal to approach these autolytic behaviours in the school environment as a result of a work of observation and reflection carried out by CRETDIC from Barcelona city and the psychosocial emergency team from the Consorcid’Educació de Barcelona (CEB) with the aim to contribute with elements and tools for prevention, detection and intervention when facing situations of risk or of autolytic acts in the educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno