Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epistemología de la tecnología y sus implicaciones didácticas: estudio de concepciones de estudiantes de ingenierías

    1. [1] Universidad Autónoma de Colombia

      Universidad Autónoma de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, ISSN-e 2695-9933, Vol. 5, Nº. 1, 2016, págs. 143-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemology of Technology and its Educational Implications: Study of Engineering Students Conceptions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo plantea como problema de investigación la relación que existe entre epistemología y didácti-ca de la tecnología. Se presentan tres objetivos: a) la construcción de una propuesta de epistemología de la tecnología, b) la identificación de las concepciones que sobre tecnología tiene un grupo de estudiantes de ingenierías, a través de una encues-ta, y c) el planteamiento de un modelo para la enseñanza-aprendizaje de la tecnología. Las conclusiones determinan: a) la necesidad de un modelo epistemológico para la tecnología desde  la complejidad, b) que las concepciones de los estudiantes principalmente asumen a la ciencia como un saber verdadero, teórico y contrastable empíricamente, con una aplicación o producción de artefactos llamados tecnología, por lo que la tecnología carece de saber y de métodos, y c) que el modelo didáctico que responde a la epistemología compleja de la tecnología es el enfoque de relaciones entre Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente.

    • English

      This paper rises as research problem of the relationship between epistemology and education of technology. We present three objectives: a) construction of a proposed  epistemology of technology, b) identification of the conceptions of technology has a  group  of engineering students, through a survey, and c) the approach of a model for teaching-learning technology. The findings determine: a) an epistemological model for technology from the paradigm of complexity, b) that conceptions of mainly students take science as true knowledge, theoretical and empirical testable, with an application or production of devices called technology, so that the technology lacks knowledge and methods, and c) the didactic model that responds to the complex epistemology of  technology is the focus of relations between Science-Technology-Society-EnvironmenT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno